martes, 6 de octubre de 2015

RECETAS CON MOTE


El CHAMPUS es una bebida típica que es muy popular en el suroccidente de Colombia (Departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Ecuador y Perú. En Colombia, elaborado básicamente de maíz, con miel (o melado) de panela, se usa mote que lo hace más espeso, frutas como el lulo, piña y condimentada con canela, clavos de olor y hojitas de naranjo agrio básicamente, hojas de cedrón y congona. Se considera principalmente bebida de Navidad y también es consumido como postre.


Sopa de Mote

 Ingredientes
 
  • 6 Papas (pastusa) peladas
  • 8 Tazas de agua
  • 3 Tallos de cebolla larga finamente picadas
  • 2 Ramas de cilantro y 2 de perejil picadas
  • 1 Zanahoria rallada o entera para ser retirada
  • 1 Hueso de res, cerdo o varios huesos de pollo
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 250 Gramos de mote de maíz
  • 150 Gramos de maní
  • 4 Tallos de cebolla larga
  • Sal al gusto
  • Ají al gusto


Preparación

Tueste el maní, una vez frio pelelo y muelalo finamente. El mote debe ser ablandado previamente en una olla a presión, prepare el caldo con los ingredientes indicados, una vez listo se debe colocar a hervir el mote junto con el caldo.

En un recipiente a parte cocine en un poco de agua el maní ya molido con la cebolla picada finamente, la sal al gusto y ají (opcional), después de unos minutos agregue la mezcla al caldo.

INTRODUCCION


El mote es conocido como un alimento típico de nuestra cultura nariñense, el cual generación tras generación obtiene un papel muy importante en donde se busca mantener las tradiciones y la cultura gastronómica con un toque de  imaginación de quienes originan las preparaciones, la versatilidad y los aportes nutricionales  que se obtienen al consumirlo.

Se obtienen recetas  con mote como:
  • La arniada ( sopa de maíz amarillo)
  • Poliada (crema de choclo)
  • Canchape (dulce de maíz
  • El champus  
Acompañamiento del frito pastuso, horneado, con café, leche, entre otros

EL MOTE ES UNA RICA FUENTE DE ENERGIA






El mote y sus combinaciones son algunas de las recetas típicas que se preparan en familias como la de María Teresa Cantuca participante para este bogg. El mote (conocido como maíz cocinado) forma parte de las comidas diarias de las familias, que acompañan con el almuerzo, con el café y entre otros.

Es un alimento que se ha consumido desde niños y lo que nuestros padres nos heredaron, es una tradición poner en el centro de la mesa un plato de mote recién preparado. A veces se acompaña con queso y con ají, además de tener un gran aporte nutricional, ya que tiene un alto contenido de carbohidratos. Por cada 100 gramos de mote  hay 25 de carbohidratos. Pero se tratan de carbohidratos polisacáridos (complejos) que a diferencia de los monosacáridos (simples) que provienen de las harina refinadas, no solo aportan calorías sino azúcares y nutrientes.

  • Esta cualidad dota al cuerpo de energía, por lo que se recomienda que sea aprovechado por deportistas y niños en crecimiento. Por su constante actividad física requieren de energía.
  • Otra propiedad nutricional en este cereal es que no tiende a engordar a las personas, si es que se consume moderadamente. El mote deja con saciedad y sin ganas de complementar la alimentación con otros alimentos. 
  • Una tercera propiedad del mote es la fibra. Este alimento reduce los niveles de colesterol, mantiene saludable el aparato digestivo y evita los estreñimientos. La fibra del mote arrastra el colesterol malo y lo elimina a través de las heces. Esta es una de las razones por lo que el cuerpo lo digiere rápido.
  • Un cuarto beneficio es ser antioxidante por el contenido de betacarotenos, un componente de la vitamina A que produce las defensas en el organismo. Las vitaminas del complejo B como la B1, B3 y B9 que contiene también ayudan en el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • El mote es un alimento completo porque también aporta con minerales como el magnesio, calcio, hierro y fósforo. Todos estos favorecen el metabolismo del organismo, es decir la forma en que el cuerpo trabaja, consume energía y funciona. 


martes, 29 de septiembre de 2015

CULTIVO DE MAIZ EN NARIÑO



El departamento de Nariño está ubicado en la región andina, a una altura de 1.800 a 2.800 metros sobre el nivel del mar. la región presenta una gran diversidad de ecosistemas y diversidad cultural, expresada por la presencia de pueblos indígenas pastos, quillasinga. Quienes junto a los campesinos que han desarrollado múltiples sistemas de producción y de manejo sostenible de los ecosistemas. Allí se presenta una amplia diversidad de especies cultivadas y de variedades de semillas criollas de cultivos que sustentan la soberanía alimentaria de estas comunidades; especialmente basados en los cultivos de papa, frijol, maíz y tubérculos andinos. Existe una amplia variedad de maíces criollos presentes en esta región. Las comunidades indígenas y campesinas desde épocas ancestrales conservan una amplia diversidad de maíces criollos establecidos principalmente en pequeñas parcelas de economía familiar, debido al minifundio prevaleciente en Nariño, su producción se establece mediante cultivos asociados y producción diversificada agroecológica y también en pequeñas parcelas de monocultivos que utilizan agroquímicos


El ciclo productivo agrícola se desarrolla con dos variantes alternativas,  en el primero hay dos períodos de cultivo definidos por la época de cosecha así:
La cosecha llamada “de San Pedro” que se realiza en junio  y la siembra llamada “de Reyes” que se realiza en enero.

Esta periodización o división del año en dos mitades agrícolas, se inscribe dentro del juego de la dualidad. Para algunos determinado por la posición del Sol frente a la Tierra en sus dos solsticios de enero y junio, respectivamente. Sin embargo, estas comunidades orientan su agricultura más por los ciclos lunares que por los solares. Por ejemplo, el saber recomienda no
sembrar ni el 7, ni el 11, ni el 13 de Luna, hacerlo el 5 de Luna, o no sembrar ni cosechar en menguante porque se hace gusano.


En la zona alto andina el maíz se siembra intercalado con haba, frijoles y arveja, dado que solo es posible una cosecha al año

PROCESO Y ELABORACION DEL MOTE

1.Clasificamos el maíz blanco, se toma la cantidad que deseas realizar para su proceso en este caso tomamos 12 kilos.



2. Para que ablande el maíz tenemos que dejarlo en  remojo un día.









3. Al día siguiente se realiza la pelada del maíz, que consiste en tomar una cantidad de ceniza extraída de la leña tenemos que sernirla para quitarle el carbón,clavos y pedazos de astillas. 

    • 4. Tomamos una olla,con la cantidad de ceniza que cernimos la vaseamos y esperamos que hierva; una vez este hirviendo tomas el maíz que colocaste en remojo y lo agregas.
    • 5. luego tienes que estar meneando para que no se pegue y se cocine parejo, la duración de la pelada es aproximadamente de una hora; ya que esté lo colocas a lavar para retirarle la ceniza y la pluma, hay que enjuagarlo muy bien.


  • 6.Luego de eso lo dejas en remojo para que al otro día procedas a cocinarlo.

  • 7. Al día siguiente se lo enjuaga, se para la olla en la candela y en el trascurso de la cocinada tiene que haber abundante candela para que se cocine y quede blandito.
8. Una vez cocinado lo sacas en una canasta para que se escurra, y ya queda listo para que procedas a realizar en las diferentes preparaciones que deseas. QUE DELICIA  EL MOTE.   

martes, 22 de septiembre de 2015

FESTIVIDADES POR LAS TIERRAS DEL MAIZ

Cada año desde 1997 se ha desarrollado la Feria del Maíz en el Municipio de Buesaco, corregimiento Villamoreno,. Allí se realiza, el festival de danza “Capacho de Oro” donde se resaltan los bailes tradicionales producto del mestizaje; concurso de música “Por las tierras del Maíz” donde se dan a conocer grupos musicales regionales que involucran en sus canciones tonadas al maíz.

En esta festividad se rinde homenaje al maíz, producto ancestral y típico del corregimiento, situado a tan solo 25 kilómetros de la capital de Nariño, en donde desde hace trece años es el emblema y motivo principal para la celebración de la Feria del Maíz.


Esta celebración tiene la importancia de compartir y departir  las delicias de este grano milenario que los antepasados dejaron como herencia perpetúa a esta zona considerada como una de las de mayor producción en Nariño y lo más importante su calidad, que para muchos visitantes es una de las mejores de Colombia.

La feria del maíz es el punto de encuentro de las familias, quienes con alegría comparten  de una variada programación cultural, deportiva, recreativa y gastronómica en la que los platos principales son los derivados del maíz como: los choclos, la mazamorra, las arepas, la poleada, los dulces, los envueltos, la fritada y el queso.

Además se realiza un Desfile magno en honor al maíz  en el cual se cuenta con la participación de grupos, murgas, carrozas, comparsas, chirimías y grupos folclóricos.




Para dar inicio a esta festividad se realiza una caminata llamada ALTO DE TACINES que inicia desde la ciudad de pasto en donde la concentración se realiza en la Plaza de Nariño  

Entre las 9:15 de la mañana y las 12:30 del mediodía se efectuará la caminata por el sendero eco-histórico, emprendido por el general Antonio Nariño. Es importante tener en cuenta que se tiene prevista una parada en el sitio conocido como Lagartijas, donde Nariño fue apresado.











x